miércoles, 13 de diciembre de 2017

LA NAVIDAD, LAS PLANTAS Y NUESTRAS MASCOTAS

Imagen relacionada
Nuestras mascotas están rodeadas de amenazas que atentan contra su integridad física, desde productos de limpieza pasando por insecticidas, pesticidas, fertilizantes, raticidas o medicamentos. Normalmente, ya procuramos tener todos estos productos fuera de su alcance pero solemos pasar por alto otro peligro no tan evidente: las plantas. La Navidad es una época en la que estos peligros se incrementan ya que son fechas de adornos, belenes, arboles de navidad y decoración con plantas
Existen numerosas plantas que son irritantes o tóxicas, y el simple contacto con ellas puede ocasionar importantes reacciones en la piel. Otras, al ser ingeridas pueden ocasionar severos cuadros gastrointestinales, con vómitos, diarreas y pueden llegara a ser causa de muerte. Muchas de estas plantas son usadas por todos en nuestros hogares para la decoración navideña, como por ejemplo La Flor de pascua, tan común incluso en la decoración de nuestras calles en estos días
Resultado de imagen de plantas toxicas mascotas navidad acebo muerdago
El origen tóxico puede encontrarse en hojastallosflores o frutos, y puede estar siempre presente o sólo hallarse en algunas épocas del año. Nuestra mascota puede, accidentalmente, ingerir alguno de estos componentes y que no le pase nada o puede requerir la visita urgente al veterinario.

Lo más razonable que podemos hacer  es educar a nuestra mascota desde pequeña. En primer lugar, debemos ser conscientes que un alto porcentaje de plantas ornamentales, sean de exterior o interior, son tóxicas por ingestión

Los cachorros de perro, que tienen tendencia a llevarse a la boca todo lo que está a su alcance, son los principales afectados. Debemos enseñarles que no pueden morder las plantas bajo ningún concepto. Si el perro no hace caso, podemos untar la punta de las plantas con algún producto amargo. Hasta que no veamos que nuestro cachorro se muestra totalmente indiferente hacia las plantas, no debemos dejarlo solo con ellas.

Los gatitos son, en general, más selectivos cuando se trata de escoger sus "juguetes", razón por la cual las intoxicaciones son menos frecuentes en ellos.

Imagen relacionadaA pesar de que hayamos enseñado bien a nuestra mascota a no comer las plantas que lo rodean, existen otros factores que podrían favorecer la ingestión:
·         Las temperaturas elevadas del verano y la posible la falta de agua. Estos son motivos suficientes para inducir al animal a ingerir cualquier planta de tallos tiernos. Debemos estar alerta para no dejarlo nunca sin agua.
·    El aburrimiento. Cuando un perro, especialmente de cachorro, pasa largas horas solo y aburrido, para distraerse es posible que empiece a morder todo lo que encuentre a su alrededor, incluido plantas.
·      El cambio de hogar. El estar en un sitio nuevo puede llamar la atención del animal hacia objetos, como las plantas, que antes le habían pasado inadvertidos.
Imagen relacionada·         La falta de espacio. El carecer de espacio en la vivienda aumenta la agresividad y puede crear un estado de nerviosismo en nuestro perro, lo que intensifica la necesidad de romper y masticar lo que encuentre a su alcance, como las plantas.
Los síntomas de una intoxicación no siempre son evidentes, pues el envenenamiento se puede manifestar según los casos a través de signos digestivos, nerviosos o hematológicos.
En los gatos están descritas intoxicaciones con aquellas plantas denominadas lechosas, puesto  que la savia blanca, de apariencia láctea, que está en el interior del tallo contiene saponina, una sustancia muy irritante que puede provocar serios trastornos al ser ingerida.

Las plantas más representativas de estas fechas y muy tóxicas para nuestras mascotas son:

Resultado de imagen de plantas toxicas mascotas
Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium): Tanto las hojas como los frutos y semillas de acebo son venenosos. Los síntomas tras ingerir una dosis mínima de frutos (dos serían suficientes), son: trastornos gastrointestinales con fuertes diarreas y vómitos, dolor abdominal, somnolencia y malestar general. Una dosis superior, y siempre dependiendo del tamaño del animal y de la cantidad ingerida, podría llegar a provocar deshidratación como consecuencia de la pérdida de líquidos, shock y muerte de la víctima.


Resultado de imagen de plantas toxicas mascotas
Flor de Pascua. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima): Todas las partes de la planta son tóxicas, en especial el látex que circula por su interior. El contacto directo con el látex de la planta puede provocar dermatitis con irritaciones, prurito o picor, edema e incluso aparición de vesículas o ampollas. Los síntomas tras su ingestión son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, dolor abdominal, irritación de las mucosas y salivación abundante. El contacto directo del látex de la planta con los ojos de la víctima puede provocar trastornos oculares más o menos graves según sea la dosis. 


Resultado de imagen de plantas toxicas mascotas
Hiedra. Yedra (Hedera hélix): Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas a excepción de los frutos, los cuales son de una toxicidad extrema. El contacto directo con la hiedra, debido a los pelos que recubren la planta y al jugo que se encuentra en su interior, puede provocar: dermatitis con irritaciones, erupciones cutáneas e incluso aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas y malestar general, fiebre, espasmos musculares, excitabilidad, bradicardia o disminución de la frecuencia cardíaca y, dependiendo de la dosis ingerida y del tamaño del animal, coma. En casos extremos, se puede dar la muerte por asfixia con parada respiratoria.


Resultado de imagen de muerdago
Muérdago. Visco. Tiña. Liria (Viscum album): Los frutos del muérdago son relativamente tóxicos, es necesario ingerir dosis muy elevadas para provocar trastornos importantes. Los síntomas tras ingestión de frutos de muérdago son: trastornos gastrointestinales con vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, junto a midriasis o dilatación de las pupilas, salivación abundante y sed excesiva. Los síntomas más preocupantes son los cardiocirculatorios o neurológicos con asfixia, dificultad respiratoria, taquicardia o aumento de la frecuencia cardíaca, falta de coordinación, convulsiones, parálisis, coma y, en casos extremos debidos a una sobredosis, muerte por parada cardíaca.

lunes, 4 de diciembre de 2017

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, LA EDAD NO PERDONA

¿Tiene mi mascota alguna enfermedad articular?
La artrosis o la displasia son enfermedades crónicas degenerativas que producen la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones de nuestras mascotas. Sus síntomas se sufren más en las épocas frías y con humedad del año como el otoño e invierno y en zonas de baja temperatura.
Resultado de imagen de artrosis canina
Podemos detectar la artrosis en nuestro animal por varios síntomas:

Resultado de imagen de artrosis canina·         Cambios de comportamiento
·         Cojeras
·         Pérdida de masa muscular por la inactividad
·         Incremento de ladridos o gemidos
·         Pérdida del apetito
·         Se queja al acariciarlo o al intentar jugar con él
·         Deja de saltar y moverse con elasticidad

Causas de estas lesiones:

     Animales con obesidad
·         Animales de crecimiento rápido
·         La predisposición genética: esta puede ser hereditaria como la displasia de cadera
·         Animales de avanzada edad
·         Animales con excesiva actividad física

Maneras de prevenir las enfermedades articulares
Como sucede en casi todas las patologías el mejor tratamiento es la prevención.
Resultado de imagen de artrosis caninaEn el caso de enfermedades articulares el principal método preventivo es la correcta alimentación y el ejercicio. Los animales con una adecuada alimentación acorde con su estilo de vida llegan a vivir más tiempo y lo que es aún más importante pueden llegar a retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas. Por lo tanto lo mejor que podemos hacer por nuestras mascotas para prevenir estas enfermedades es tomar una serie de medidas preventivas. Es recomendable la consulta de dichas medidas a un veterinario.
1.      Mantener al animal en su peso ideal evitando el sobrepeso.
2.      Proporcionar una dieta adecuada a las necesidades nutricionales de cada animal.
3.      La realización de ejercicios controlados, sin excesos en edades tempranas.
4.      Uso de condroprotectores en razas predispuestas a padecer problemas de artrosis, como en el caso del Pastor Alemán, Labrador y Golden. Y en cachorros de razas con crecimiento rápido como Gran Danés, Mastín y San Bernardo.

Tratamientos

·         Correcta nutrición/control de peso.
·         Ejercicio moderado y adecuado para mantener al animal sano y en buen estado físico.
·         Antiinflamatorios no esteroideos (específicos) para nuestras mascotas que sirven para calmar el dolor y reducir la inflamación.
·         Usar condroprotectores: suplementos nutricionales que ralentizan la degeneración del cartílago reforzando e hidratando su estructura.
Imagen relacionada
·         En casos de displasia, se puede instaurar un plan de rehabilitación física llamada ``Fisioterapia´´ específica para cada paciente.
·         Acupuntura.

·         Cirugía en casos extremos (uso de prótesis).

sábado, 2 de diciembre de 2017

QUERIDOS REYES MAGOS QUIERO UN PERRITO

Resultado de imagen de animales abandonados
Se acercan las navidades, época de estar en familia y de regalos. Como todos los años muchos niños pedirán a los Reyes Magos y/o a Papá Noel un cachorro para jugar, y como todos los años los papás lo escribirán en las cartas de sus majestades y de Santa Claus. Y también como todos los años los Reyes Magos y Papá Noel creerán que esa familia está preparada para tener un amigo peludo nuevo. Pero también como todos los años muchas de esas familias no habrán meditado bien  que es tener un cachorro en casa.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar si estamos informados de las responsabilidades de tener una mascota en casa.  Un perro necesita cuidados, juegos, salir a la calle, veterinario, alimentación y educación. Por eso debemos pararnos y hacernos una serie de preguntas:
  • ü  ¿Perro tamaño grande, mediano o pequeño, pelo largo o corto, rizado o liso…? Todas estas cuestiones no son puramente estéticas. No necesita el mismo sitio un perro de 3 Kg que uno de 40 kg, ni la misma cantidad de alimento. No requieren los mismos cuidados de peluquería un perro de pelo largo y/o rizado que uno de pelo corto, ni sueltan la misma cantidad de pelo uno de pelo largo que uno de pelo corto. Todas estas cuestiones pueden hacer que la convivencia con un perro o gato sea un problema para la familia o no.
  • ü  ¿Macho o hembra? Siempre se ha dicho que las hembras son más tranquilas y con mejor carácter que los macho, suelen ser más pequeñas  dentro de los estándares de su raza que los machos, que suelen ser algo más territoriales. Por el contrario tienen el inconveniente de los periodos de celo. Los machos por su parten suelen tener más tendencia a escaparse cuando hay hembras en celo a su alrededor y a ser más peleones en el parque por el mismo motivo. Aunque, como siempre, los inconvenientes suelen tener buena solución y la castración nos resuelve muchos de estos problemas y otros se solucionan con educación.
  • Resultado de imagen de animales abandonados
  • ü  ¿Es una decisión personal o la hemos compartido con toda la familia? Debemos estar seguros que a todos los miembros de la familia les parece una buena idea el hecho de tener una mascota en casa.
  • ü  ¿Queremos un perro o un gato? Dependiendo del tipo de vida que llevemos debemos pensar si ésta se adapta mejor a compartirla con un perro o con un gato.
  • ü  ¿Cachorro o adulto? Criar a un cachorro puede ser una de las experiencias más gratificantes de la vida o convertirse en la peor experiencia que hayamos vivido.  Un cachorro necesita tiempo, educación básica, nos ensuciará la casa hasta que aprenda a hacer sus necesidades en la calle, su alimentación es más cara durante el primer año y necesita educación. Por el contrario cuando nos decidimos por un adulto no podemos vivir esa experiencia pero a cambio tenemos un perro ya enseñado a hacer sus necesidades fuera y sin tantas ganas de jugar incontrolables  como un cachorro. Esto no quiere decir que un perro adulto no necesite educación, juegos y dedicarle tiempo, pero sí que este tiempo es más programable.
  • ü  ¿Estáis dispuestos a asumir el coste de los gastos veterinarios que vuestro animal necesite? Si no es así o vuestra situación económica no os lo permite no tengáis una mascota. Es un ser vivo al que hay que alimentar correctamente y dar los cuidados sanitarios que le correspondan
  • ü  Y la pregunta más importante: ¿compramos o adoptamos? Ante esta pregunta mi opinión es ADOPCION. Millones de animales son abandonados en España todos los años, de raza y cruzados, cachorros y adultos, machos y hembras…. Con todo el respeto que me merecen los criadores de perros y gatos, de los cuales hay muchos que hacen una labor fantástica para la recuperación de algunas razas, mi consejo es siempre adoptar. Esa segunda oportunidad es el mejor regalo que los Reyes Magos y Papá Noel pueden hacerle a un animal que, sin saber cómo ni porque, se ve abandonado y sin el cariño del humano con el que vivía. Y eso si alguna vez ha llegado a conocer la vida en familia, pues por desgracia hay miles de perros y gatos que lo único que conocen del ser humano es el maltrato y el desprecio. Y sin embargo la gran mayoría de estos animales están dispuestos a abrirnos su corazón y ha querernos como el ser más importante de su vida.

Resultado de imagen de animales abandonadosAntes de decidirte a tener una mascota asesórate. Los veterinarios, y entre ellos Clínica Veterinaria Pilas, estamos deseando aconsejarte, ayudarte. Pregúntanos todas tus dudas, ven a vernos y charlaremos de cuál es la mejor opción dependiendo de las circunstancias de vida que tengáis y os pondremos en contacto, dentro de nuestras posibilidades con criadores y protectoras que te aconsejaran en la elección final.

Y recuerda pensarlo mucho y no actuar por impulso porque muchos de esos perros y gatos que están en los refugios son regalos navideños que no se ajustaban al estilo de vida de sus familias por falta de información y asesoramiento. Y el resto son producto de la cría irresponsable por no querer gastar dinero en el veterinario y la falsa creencia que las perras tiene que criar si o si.