viernes, 7 de abril de 2017

FILAROSIS CANINA O ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZON

 FILARIOSIS CANINA

¿QUE ES LA FILARIOSIS CANINA?
Resultado de imagen de filariosis canina mosquito transmisorResultado de imagen de filariosis caninaLa filariosis,(también conocida como dirofilariosis o enfermedad del gusano del corazón) es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los perros aunque puede darse también en gatos y hasta en el hombre. Está causada por Dirofilaria Inmitis, un parásito nematodo transmitido de forma natural por la picadura de un mosquito. Las distintas formas larvarias del parásito van migrando a través del torrente circulatorio, hasta llegar a la fase adulta, localizándose en las cámaras cardíacas derechas del corazón, así como en los grandes vasos que llegan y salen de dichas cámaras. Dicho gusano puede crecer hasta 30 cm, y tras una infestación podemos encontrar decenas de parásitos en las localizaciones anteriormente mencionadas. Andalucía es una zona endémica de la enfermedad siendo Huelva la zona de mayor riesgo.

¿COMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?
Resultado de imagen de filariosis caninaLos parásitos cardíacos presentan un ciclo de vida indirecto, es decir, necesitan de la intervención del hospedador intermediario, en este caso un mosquito, para completar su ciclo vital. Las filarias adultas viven en el corazón y grandes vasos donde se alimentan y reproducen liberando miles de microfilarias al torrente sanguíneo. Cuando un mosquito se alimenta de un perro infestado, ingiere estas microfilarias, que una vez en su interior evolucionan durante 15-17 días, alcanzando el tamaño y la forma adecuada para poder infestar a otro perro cuando el mosquito vuelva a alimentarse, esta vez de un perro sano.  Estas nuevas microfilarias evolucionan en el animal sano, permaneciendo en la piel durante 30 días y después, durante unos 5-6 meses migran por el cuerpo hasta llegar al corazón, donde maduran y alcanzan el tamaño adulto comenzando otro ciclo. Los parásitos adultos pueden vivir en el perro hasta 5-7 años y las microfilarias hasta dos años hasta que son ingeridas por un mosquito.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL GUSANO DEL CORAZÓN?
La enfermedad se puede mantener asintomática durante mucho tiempo. Cuando los síntomas son evidentes, la enfermedad se encuentra normalmente muy avanzada, y puede haber ocasionado daños irreversibles. Podemos encontrar alguno o la totalidad de los siguientes síntomas:
-Apatía
-Pérdida de peso
Resultado de imagen de filariosis canina-Ataques de tos
-Sincopes
-Hemorragias nasales
-Liquido en abdomen (Ascitis)
-Edemas
En la forma aguda se produce un taponamiento de las venas que llegan al corazón llamado “síndrome de las venas cavas” que produce la muerte súbita.
Estos síntomas pueden agravarse cuando el animal realiza un ejercicio o esfuerzo.


¿COMO SE PUEDE AVERIGUAR SI SU MASCOTA PRESENTA LA ENFERMEDAD?
Existen varios métodos para diagnosticar la enfermedad:
Resultado de imagen de filariosis canina-          Detectar las microfilarias directamente en sangre. Puede ocurrir lo que se conoce como filariosis oculta, es decir , el animal presenta parásitos adultos en corazón pero no hay microfilarias en sangre porque no se han producido o han sido destruidas. Para estos casos se usa
-          Detectar el antígeno de los parásitos adultos. Para ello contamos con test de diagnóstico rápidos y cómodos de hace en la consulta, obteniendo los resultados en 15-20 minutos
Resultado de imagen de test diagnosticos filariasis-          Si estos test son negativos o dudosos y tenemos sintomatología debemos recurrir a métodos auxiliares de diagnóstico como: análisis sanguíneos, radiografías torácicas, ecocardiografia. Estos métodos también nos serían útiles en el caso de animales positivos y en los que queramos intentar determinar la gravedad de la infestación.

TRATAMIENTO
Es una enfermedad tratable y curable aunque debemos tener en cuenta el grado de afectación de los distintos órganos  y el grado de degeneración que se haya instaurado en ellos por la cronicidad del proceso. El diagnóstico precoz es muy importante y el mejor tratamiento es la prevención
El tratamiento lo podemos dividir en tres etapas:
-Evaluación del estado del animal enfermo a través de la anamnesis, pruebas de laboratorio y radiografía torácica.
-Eliminación de las microfilarias del torrente circulatorio
-Eliminación de los parásitos adultos en corazón, siendo esta la fase más peligrosa del tratamiento.
A veces antes, durante o después del tratamiento se puede originar el síndrome de las venas cavas. En estos casos el tratamiento es quirúrgico y consiste en extraer los parásitos directamente de donde se encuentran a través de la vena yugular.

¿COMO PODEMOS PREVENIR LA ENFERMEDAD?
En la actualidad existen múltiples productos muy efectivos para prevenir la enfermedad.
Resultado de imagen de filariosis canina prevencionPodemos optar por dos formas de aplicación:
- Un tratamiento preventivo que se aplica inyectado una vez al año, muy seguro y cómodo
Resultado de imagen de filariosis canina prevencion- Un tratamiento preventivo aplicado mensualmente por vía sistémica o tópica, que no debemos olvidar ni retrasarnos para tenga una alta efectividad. Este tipo de tratamiento puede servirnos además para otro tipo de prevención como pulgas u otros gusanos. Actúan inhibiendo el desarrollo de las formas larvarias.
*NO DEBE COMENZARSE NINGÚN PROGRAMA PREVENTIVO SIN CONOCER SI EL ANIMAL ESTA YA INFESTADO, EN CUYO CASO SE ACTUARIA DE FORMA DISTINTA.

Resultado de imagen de filariosis canina prevencionIncluso en el caso de que estemos aplicando la prevención durante todo el año, es recomendable y casi obligatoria la realización de test diagnósticos anuales que nos confirma que el perro sigue siendo negativo a la enfermedad. Cualquier retraso en la aplicación de los preventivos, aunque sean varios días deja a nuestro perro sin protección contra la filariosis pudiendo infectarse en esos días.

sábado, 1 de abril de 2017

LEISHMANIOSIS CANINA

 LEISHMANIOSIS CANINA

La Leishmania es una muy grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, que se transmite a los perros a través de la picadura de los mosquitos. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a un animal enfermo.
Los insectos que transmiten la enfermedad pertenecen al género Phlebotomus. En España, las regiones más afectadas por la leishmaniosis son aquellas pertenecientes a la cuenca mediterránea. Su época de más expansión se produce entre los meses comprendidos entre el final de la primavera y el final del otoño, aunque en los últimos años los mosquitos aparecen cada vez más tempranos. En Andalucía podemos tenemos mosquitos desde el mes de marzo hasta bien entrado el mes de Octubre (y noviembre si es un año cálido). Son insectos con actividad nocturna y crepuscular, siendo muy activos desde el atardecer hasta el amanecer.
Resultado de imagen de LEISHMANIOSIS

TRANSMISIÓN Y CONTAGIO
Resultado de imagen de LEISHMANIOSISEn España la leishmania que nos afecta es la llamada Leishmania Infantum y como acabamos de referir la trasmite la picadura del mosquito del género Phlebotomus. Afecta a todas las razas de perro, de cualquier edad o sexo. Los parásitos se multiplican en las células blancas de la sangre, que son las encargadas de la defensa del organismo a agentes infecciosos, dejándolo desprotegido. El periodo de incubación de la enfermedad (periodo entre que enferma y muestra los primeros síntomas), dura varios meses, llegando a ser de años en algunos ejemplares.
La leishmaniosis es una zoonosis, una enfermedad transmisible al hombre, llegando a ser muy grave en personas inmunodeprimidas o con tratamientos inmunosupresores. En el resto de la población raramente se desarrolla la enfermedad gracias a nuestro sistema defensivo.


SINTOMATOLOGÍA:
La leishmaniosis se puede presentar de dos formas: Cutánea que es la más frecuente y Visceral, a la que llegan todas sobre todo si no se trata.
Imagen relacionadaPueden aparecer algunos o todos los siguientes síntomas:
·         Adelgazamiento
·         Ulceras cutáneas
·         Heridas que no cicatrizan
·         Piel seca
·         Caspa
·         Pérdida de pelo
·         Falta de pelo alrededor de los ojos
·         Crecimiento anormal de uñas
·         Cojeras
·         Lesiones oculares
·         Hemorragias nasales
·         Apatía, debilidad
·         Anemia
·         Artritis
·         Insuficiencia renal
·         Atrofia muscular progresiva
·         Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo
·         Fiebre

DIAGNOSTICO:
El diagnóstico se realiza mediante anamnesis  y estudio de los signos clínicos, pruebas serológicas, análisis de sangre, biopsia de piel o citología de la médula ósea y/o ganglio linfático. Aunque la forma más usada en clínica y con la que iniciamos un diagnóstico es con los kits diagnósticos, prueba rápida que en 10-15 minutos nos puede indicar si el animal está enfermo o no.

TRATAMIENTO
La leishmaniosis canina tiene tratamiento y, este es más eficaz, cuanto más precozmente diagnostiquemos la enfermedad. Es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, son animales enfermos crónicos que pueden tener una muy buena calidad de vida siempre que seamos conscientes que habrá recaídas de la infección. El tratamiento es de aplicación inyectable u oral y dura como mínimo 4 semanas. Va acompañado con tratamientos complementarios que nos ayuden a aumentar el sistema inmunitario de nuestro perro

PROFILAXIS
Es el método más efectivo para evitar la leishmaniosis canina
Resultado de imagen de LEISHMANIOSIS PREVENCION
ü  Evitar el riesgo de sufrir picaduras de mosquitos: existen en el mercado diversos productos en spray, pipetas o collares para este fin, no siendo excluyente el uso de varios a la vez. También debemos evitar que los perros duerman a la intemperie de noche o que haya mosquiteras en las perreras o casetas, cambiar los hábitos de paseos en zonas de muy alta incidencia pasando a paseos diurnos (si es factible) para evitar las horas de máxima actividad del mosquito.
Imagen relacionada
ü  Aumentar la inmunidad de nuestro perro: La aplicación de la vacuna para la leishmaniosis estimula el sistema inmunológico del animal frente a la infección. Solo se puede administrar en perros sanos por lo que es imprescindible la realización de un test diagnostico antes de la aplicación de la misma.
Ambos métodos deben complementarse ya que ninguno por si mismo es infalible al 100%


SI SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD EN LAS FASES INICIALES O LATENTES EXISTE MAS POSIBILIDAD DE ÉXITO EN EL TRATAMIENTO.