lunes, 12 de febrero de 2018

EL SPHYNX, EL GATO SIN PELO

Resultado de imagen de gatos sphynxEl Sphynx produce, desde sus orígenes, el mismo grado de afecto que de rechazo. Para sus detractores es un gato raro; con cabeza de serpiente y orejas de murciélago. Sus incondicionales, en cambio, lo valoran como una excentricidad de la naturaleza. Lo cierto es que su desnudez no deja a nadie indiferente.

Origen

Resultado de imagen de gatos sphynxLos antiguos aztecas criaban por igual a perros y gatos sin pelo. Existen grabados precolombinos donde se pueden apreciar. Mucho después, en 1830 el biólogo alemán Rudolph Renger ya describía a los Sphynx en su obra “Historia natural de los mamíferos del Paraguay”. Posteriormente, en 1902 J. Shinick de Alburquerque (New México) publicó un artículo, junto a la fotografía de dos gatos desnudos, donde relataba que la raza estaba a punto de desaparecer. Desde entonces, criadores europeos y americanos han seguido interesándose por la raza, en la actualidad está reconocida por las principales federaciones.

Comportamiento

El Sphynx es un gato tranquilo y cariñoso, necesita mucho contacto físico. También es muy juguetón, le encanta saltar y trepar. En casa, se adaptará perfectamente a la vida familiar, no suele tener problemas con otros animales y se mostrará paciente con los niños gracias a su, prácticamente, carencia de agresividad.
Aspecto
Resultado de imagen de gatos sphynx
El Sphynx es un gato mediano, alargado y musculoso. La cabeza angulosa, con los pómulos muy salidos. Las orejas, grandes y separadas. La nariz corta y los ojos grandes, en forma de limón. La piel forma unos pliegues en el hocico, las orejas, los hombros y las patas. El pelaje se limita a un finísimo vello de tacto parecido al ante. En cuanto a los colores, se admiten todas las variedades y combinaciones,  se acepta que cualquier parte sea blanca; el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro.
Resultado de imagen de gatos sphynx
Cuidados específicos

El Sphynx, debido a la ausencia de manto, necesitará un aseo constante ya que su piel produce mucho sebo al transpirar. Es recomendable bañarlo un par de veces al mes con algún champú específico. Su piel, en cambio, no necesita una especial atención ante el sol, reacciona como la humana, las partes más pigmentadas pueden oscurecerse e incluso aparecer pecas. Para reducir los riesgos en zonas con veranos muy calurosos como los que tenemos en Andalucía podemos usar protectores solares.

Salud

El Sphynx, pese a la fragilidad de su apariencia, suele ser un gato robusto y saludable. Lo único a tener en cuenta, por su carencia de pelaje, es no exponerlo a bajas temperaturas.
Otras razas de gatos sin pelo

Resultado de imagen de gatos peterbaldPETERBALD: Su nombre hace honor al Zar Pedro el Grande, fundador de San Petersburgo y es el resultado del cruce de una variante de Siamés u oriental de tipo moderno, con otra variante con mutación natural con carencia de pelo como el Don Sphynx. Puede tener desde poquito pelo, hasta una fina capa densa. Como curiosidad, los cachorros de esta raza que nacen con más pelo, lo van perdiendo con el tiempo de manera progresiva. Podemos distinguir 3 tipos de pelaje: Calvo, Floc (capa de 1 a 5 mm) y Brush (Pelo muy fino de más de 5 mm)
Resultado de imagen de gatos don sphynxDon Sphynx: Tiene su origen en Rusia, en una hembra rescatada de la ciudad de Rostovna-Donu, llamada Varya. La principal diferencia con el gato Sphinx es que la mutación se debe a un gen recesivo, mientras que en el Don Sphynx o Donskoy de sebe a un gen dominante, al igual que los Peterbald. Son gatos muy sociables, de tamaño medio y musculoso, ojos en forma de almendra y orejas grandes. Su piel es arrugada y puede tener una pelusa clara en las extremidades. Son muy inteligentes y extrovertidos.
Resultado de imagen de gatos bambino cat
Bambino cat: Otras razas menos conocidas son el bambino cat, que se caracteriza por tener las patas cortas, unas orejas grandes y rectas en proporción a su cuerpo y la piel de color casi rosada. Proviene del cruce de la raza Munchkin y Sphynx.
Resultado de imagen de gatos elfo catt
Elfo cat: El gato elfo, es otra variante poco conocida, que se distingue por las orejas curvadas y la ausencia de pelo como resultado del cruce entre el American Curl y el gato esfinge o Sphynx
Resultado de imagen de gatos levkoy ucranianoLevkoy Ucraniano: raza desarrollada como resultado de la mezcla de Donskoy y Scottish Fold. Son gatos muy tranquilos, sociables con el cuerpo musculado y esbelto y las orejas dobladas como rasgo significativo.

Resultado de imagen de gatoskohonaKohona: El gato Kohona posiblemente sea la única raza de gato que tiene ausencia total del folículo piloso, por lo que a diferencia del resto, no tiene nada de pelo en su cuerpo. Originario de una mutación en las islas Hawai, actualmente es muy poco común y se caracteriza por desarrollar gran cantidad de arrugas en su piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario