lunes, 19 de febrero de 2018


        LA PROCESIONARIA DEL PINO: UNA ORUGA MUY PICANTE
Resultado de imagen de procesionaria del pino perros
La procesionaria del pino es un insecto que pertenece al orden de los lepidópteros, el de las mariposas.
Este nombre lo reciben porque al abandonar el nido antes de convertirse en  mariposa forman una fila india de más de 300 individuos en la que la cabeza de una oruga está en contacto con la parte posterior de la anterior. Es como si fueran en procesión
Viven principalmente en las regiones más cálidas del mediterráneo, en zonas donde existe mucha población de pinos, aunque también se pueden encontrar en los setos y abetos pequeños.

CON LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA EMPIEZA EL RIESGO…

Normalmente había que tomar precauciones o estar pendiente entre febrero y abril, pero debido al cambio climático, la época de la oruga procesionaria se ha ido ampliando. De hecho cada vez aparecen antes, hasta en el mes de diciembre. Y lo que todavía es peor, cada vez es más común verlas en parques y jardines de toda España.

·         Ciclo biológico de la procesionaria del pino
La procesionaria tiene un ciclo biológico compuesto de cinco estadios: oruga joven, bolsón, enterramiento, crisálida y mariposa.
Imagen relacionadaEn verano aparecen las mariposas, después de aparearse, las hembras adultas realizan las puestas en las hojas de los pinos guiándose por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos, y por estímulos táctiles, para seleccionar las hojas de grosor y longitud adecuadas. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300. Éstos quedan recubiertos por las escamas del abdomen de la mariposa, dando un aspecto de canuto de color amarillento que recubre las hojas.
Resultado de imagen de procesionaria del pino perros  ciclo biologicoAl cabo de los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas. Inmediatamente empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde aparecen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante todo el desarrollo larvario un comportamiento dócil.
A finales del otoño tiene lugar el emplazamiento definitivo de la colonia, las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el frío del invierno. En esta fase de desarrollo larvario se forman los pelos urticantes causantes de las alergias y urticarias.
Las orugas alcanzan el estado adulto a finales del invierno o principios de la primavera, momento en que se alimentan más activamente, de forma que pueden llegar a comer todas las acículas del pino en el que está establecida la colonia.
Llegado a este punto, la colonia desciende en fila por el pino dirigiéndose en procesión hacia el suelo para enterrarse 

EL PELIGRO DE LA PROCESIONARIA DEL PINO PARA TU PERRO.

Resultado de imagen de sintomas que causa la procesionaria del pino en el perro
Mientras tu perro y tu paseáis tranquilamente entre los pinos las orugas salen a desfilar con la llegada del calor (Abril es un mes de bastante afluencia, gracioso ya que coincide con la Pascua y otras procesiones). 
Para tu perro es especialmente peligrosa porque si éste lame u olisquea a la oruga procesionaria de cerca la toxina puede causarle inflamación de la lengua, necrosis o una inflamación de la laringe que le impida respirar provocando (en los casos más graves) la muerte del animal. 

PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL PERRO AL ESTAR EN CONTACTO CON LA PROCESIONARIA DEL PINO

Si tu perro ha entrado en contacto con ella, tratará de rascarse la boca de forma compulsiva y notarás que se encuentra alterado.
Abre la boca de tu perro con cuidado y observa si su lengua está enrojecida Es muy importante para la salud de tu perro que reacciones rápido ante la posibilidad del contacto de éste con una oruga procesionaria.
Imagen relacionadaSíntomas:
Ø  Lengua enrojecida
Ø  Picor y rascado compulsivo
Ø  Aumento del tamaño de la lengua
Ø  Babeo constante
Ø  Imposibilidad de cerrar la boca
Primeros auxilios ante el contacto de tu perro con la oruga procesionaria.
Ø  Lava de inmediato con agua tibia la boca, el hocico y la lengua del animal. El agua abundante puede ayudar a eliminar los restos de la toxina.
Ø  Acude de inmediato al veterinario para la administración de un tratamiento de choque contra la toxina. Si no lo haces tu perro puede sufrir los efectos inflamatorios en la laringe y morir por asfixia.
Ø  No le quites importancia a la reacción alérgica ya que los tejidos pueden necrosarse y tu perro puede perder parte de su lengua.
Ø  Avisa a las autoridades de la zona de la existencia de las orugas para que tomen medidas contra la plaga.
Ø  Alerta a los vecinos y pon un aviso en redes sociales sobre la zona de peligro. Así evitarás que otros perros sufran las consecuencias de esta toxina.

Resultado de imagen de primeros auxilios contra la procesionaria del pino en el perro




No hay comentarios:

Publicar un comentario