lunes, 7 de mayo de 2018

EL DOGO DE BURDEOS, UN PERRO TRANQUILO



Resultado de imagen de dogo de burdeos
El Dogo de Burdeos es uno de los perros tipo molosoide más apreciado por su carácter bonachón y su aspecto imponente. Es un perro tranquilo y fiel, perfecto para vivir con familias. Su característica más notoria es su enorme cabeza, con gran cantidad de arrugas debido a la enorme piel que le cubre. Su pelo es corto, fino y suave. Es de cualquier tonalidad de leonado, con o sin máscara facial y puede tener alguna mancha blanca en el pecho y/o los extremos de las patas.
es un perro fuerte y musculoso,excelente guardián tanto de personas como de propiedades. es un atleta ágil y veloz.

Historia

La historia antigua del Dogo de Burdeos es casi desconocida, aunque la mayoría de fuentes apuntan a un origen celta. Se estima que se utilizaban a estos perros para la caza mayor y la protección de ganado. La palabra "dogo" apareció por primera vez en el siglo XIV. Los Dogos o molosos eran perros de guarda usados para proteger las casas, las carnicerías y los viñedos. Los perros iban en jaurías para la caza mayor y también eran usados para guardar rebaños de vacuno. En Francia  a este tipo de perros se les denominaba Dogue o Doguin d´Aquitaine, raza basada en el moloso francés. Existían bastantes variedades dependiendo de la actividad a la que eran destinados y de la región donde vivían. De todas formas estos perros tenían características similares de estructura y peso y finalmente consiguió imponerse el tipo "carnicero" o de Burdeos.
Resultado de imagen de dogo de burdeos

Temperamento y carácter

Resultado de imagen de dogo de burdeosEl pasado del Dogo de Burdeos nos puede incitar a pensar que se trata de un perro excesivamente violento o territorial. Lo cierto es que el Dogo de Burdeos suele tener un carácter amigable y tranquilo. Es un perro de mucha sangre fría, que no se pone nervioso fácilmente. Su personalidad es equilibrada, tranquila y calmada. o es muy ruidoso, si ladra es que tiene una verdadera razón. Por el contrario, es una raza encantadora, muy cálida y amistosa con las personas y animales pequeños. Muy buenos con los niños porque les encanta estar juntos y tienen una paciencia infinita, tolerando los típicos juegos de los niños, los tirones de cola y otras molestias. Además estarán encantados de jugar a los disfraces con los peques de la casa
Es un perro inteligente, dócil sin mostrar inclinación a las peleas. Los machos si tienen den a ser dominantes, rasgo d¡que debe ser aceptado y tratado por el propietario. Aunque no inician una pelea no la rehuyen sobre todo si es para proteger lo que consideran suyo. Una adecuada socialización es imprescindible.
El Dogo de Burdeos tiende a ser una raza muy tozuda y arrogante pero fácilmente adiestrarle con cariño y golosinas. Nunca olvidan una orden aprendida. Por esta razón no es muy útil chillarles y castigarles cuando los adiestramos. Solo conseguiríamos cambiar su comportamiento. la constancia es tu gran fuerza.
Imagen relacionada
Con una buena sociabilización el dogo es un perro que se llevará bien con otras especies y otros perros. Sólo tendríamos problemas al tener dos machos dominantes en edad parecida. Esto se puede solucionar aumentando la diferencia de edad entre los ejemplares. Lo mismo pasaría en el caso de las hembras.



Salud

El cuidado de un Dogo de Burdeos es relativamente fácil. Lo cepillaremos de forma ocasional y se bañará cuando sea estrictamente necesario. Si hay que tener cuidado con las arrugas de la cara, que mantendremos limpias y secas lo más posible. Es un perro que babea mucho, lo que debemos tenerlo en cuenta antes de hacernos con un ejemplar de esta raza. Necesita al menos tres paseos diarios que le permitan mantenerse en forma. Aunque hay que tener cuidado con su respiración y los golpes de calor. Hay que evitar las salidas a horas centrales del día en verano y no olvidar llevar agua al paseo.
A pesar de su gran fortaleza tiene una gran tendencia a enfermar. Por eso las revisiones veterinarias son muy importantes por lo menos una vea al año.
El Dogo de Burdeos es un perro que crece rápidamente. Los cachorros pueden engordar una media de 1-2 kgs por semana y pueden experimentar una Panosteitis Eosinifílica (PANO). es una cojera aguda que no tiene relación alguna con traumatismos, cambia de una extremidad a otra y suele venir acompañado de fiebre. Son animales muy sensibles a las anestesias.
Las enfermedades más habituales en el Dogo de Burdeos son:
Displasia de cadera y codos
Torsión y dilatación de estómago
Golpe de calor
Problemas leves relacionados con las razas braquicéfalas.
Ectropión
Conjuntivitis
Cardiomiopatía dilatada e hipertrófica
Hongos, sarnas
Alergias
Es básico seguir rigurosamente el calendario vacunal y de desparasitaciones internas y externas.
Es muy recomendable la castración de los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario