lunes, 16 de octubre de 2017

LA TOS DE LAS PERRERAS

TRAQUEO-BRONQUITIS INFECCIOSA CANINA O TOS DE LAS PERRERASResultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
La traqueobronquitis infecciosa canina o más conocida como Tos de las perreras, es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias altas en perros de cualquier edad y otros cánidos salvajes. Se caracteriza por la aparición de tos seca con posible expectoración y que puede derivar en neumonía llegando, en casos muy severos, a la muerte del animal. Es una enfermedad con fecha de mayor número de casos en otoño y primavera.

Agentes causantes
 Pueden intervenir varios agentes infecciosos, siendo los más frecuentes:
Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
Bordetella bronquiseptica
Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
Virus Parainfluenza
Bordetella bronchiseptica: bacteria que tiene gran afinidad por las mucosos del tracto respiratorio
Parainfluenza canina: virus parecido al de la gripe
Adenovirus canino tipo 2: virus generalmente concomitante de la infección y no causante primario.
Mycoplasma spp: que suele empeorar los cuadros iniciales y hacer que perduren en el tiempo.
por sí solo ninguno es peligroso pero la acción de varios puede desencadenar un cuadro severo de la enfermedad.

Cuadro clínico
Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
Los primeros signos clínicos aparecen 3-4 días después de la exposición a los agentes infecciosos. Esta exposición se produce al estar en la misma estancia que un animal enfermos o pasar al poco rato de que un animal enfermo haya tosido y/o expectorado en ese lugar. es una infección localizada, generalmente no presenta síntomas de fiebre o anorexia.

los perros presentan tos seca y estridente, con tendencia a expectorar poco moco. el propietario puede confundir estos síntomas con algún cuerpo extraño en la garganta de su animal y con la aparición de vómito, siendo estos la causa de la visita al veterinario.En algunos casos puede aparecer descargas nasales muco purulentas.
Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
En los casos leves el animal sigue comiendo, bebiendo y conserva su actividad normal. Solo en casos severos podemos tener a animales deprimidos, con anorexia, fiebre, disnea e intolerancia al ejercicio, pudiendo llegar a la neumonía y a la muerte.Esto último ocurre principalmente en animales inmunodeprimidos y en cachorros sin vacunas.


Diagnóstico
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza por el cuadro clínico principalmente aunque es de utilidad comprobar que el reflejo tusígeno sea positivo, tose al presionar en la tráquea.

Tratamiento
Lo primero que debemos hacer es evitar las situaciones de estrés y agitación. pueden usarse fluidificantes de las secreciones bronquiales, antibióticos y/o corticoides. Solo el veterinario es la persona capacitada para diagnosticar e implantar un tratamiento a nuestras mascotas.

Profilaxis
La prevención es la mejor cura. Teniendo esta máxima en el pensamiento podemos decir que existen protocolos vacunales muy efectivos para que la aparición de esta enfermedad, si se produce, sea lo más leve posible, llegando a no necesitar tratamiento.
Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina
las vacunas que se incluyen en el protocolo vacunal de cachorros y las revacunaciones de los adultos suelen inmunizar a nuestros perros contra los virus de la Parainfluenza canina y el Adenovirus canino tipo 2. Contra el agente principal, la bacteria Bordetella bronchiseptica existen en el mercado dos tipos de vacunas; una vía parenteral y otra vía nasal, y ambas se pueden aplicar en cachorros a partir de las 6 semanas de vida, necesitando una revacunación anual.La inmunización de nuestros perros es primordial en el caso de que seamos criadores, participantes de eventos y encuentros caninos o usuarios de residencias caninas.

Resultado de imagen de traqueobronquitis infecciosa canina


Como dato muy importante a tener en cuenta , es que esta enfermedad es lo que se denomina, una ZOONOSIS, es decir que podemos contagiarnos nosotros los humanos, y principalmente, los niños que presenten un cuadro de inmunosupresión o personas predispuestas a padecer problemas respiratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario